Congreso pide la renuncia del ministro de Salud y de la presidenta de EsSalud

Luego de las declaraciones del ministro de Salud Víctor Zamora sobre la situación de los médicos en diversas regiones del país, las cuales hicieron que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, renuncie al Comité de Expertos del Ministerio de Salud (Minsa). Ahora diversas bancadas del Congreso piden la renuncia del titular de Salud.

Felipe Castillo, parlamentario de Podemos Perú, dijo que es «inviable» la permanencia de Víctor Zamora. «Médicos y personal de salud mereces respeto», destacó.

En esa misma línea, Javier Mendoza, de la bancada de Unión Por el Perú, indicó que el ministro Zamora le “ha dado la espalda a los profesionales médicos que vienen trabajando con tenacidad en los centros médicos, sin ser provistos de los materiales e implementos básicos por el Ministerio de salud, y poniendo en riesgo su salud y sus vidas al cumplir su trabajo cotidiano, en este período de crisis mundial”, indicó, además resaltó que el titular de Salud “ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias, al tener un sector de salud colapsado con un gran número de médicos contagiados”.

Aunque admitió que la falta de atención en el sector Salud viene de varios gobiernos, y es algo que no se puede reparar en meses, resaltó que Víctor Zamora debe renunciar de inmediato. Porque “no ha brindado el apoyo necesario para salvaguardar el derecho a la vida y a la salud, que también poseen, pues son éstos los que se enfrentan cara a cara con esta pandemia, cumpliendo con el juramento hipocrático a cabalidad”.

Por su parte, la bancada de Alianza Para el Progreso no solo solicitó la renuncia de Zamora al cargo sino también de la presidenta e EsSalud Fiorella Molinelli porque «dejaron morir a 8 médicos en Iquitos para recién enviar el avión presidencial. Por dignidad y por el Perú, ¡Renuncien ya!»

6 thoughts on “Congreso pide la renuncia del ministro de Salud y de la presidenta de EsSalud

  • 12 mayo, 2020 at 11:56
    Permalink

    Basta ya a la Indiferencia, que es el veneno del cuerpo y del alma.
    Aprendamos a tener ojos para ver, oídos para escuchar y corazón para sentir, me ha causado mucha tristeza lo que esta ocurriendo con el gremio medico y mucha desilusión las declaraciones del Ministro de Salud que recién habla por su Sector.
    Todos sabemos que en nuestro país y del mundo entero la profesión de medico es mas delicada y riesgosa, y que su labor es salvar vidas, por eso todos respetamos y admiramos al médico porque en algún momento de nuestra vidas estaremos en sus manos para que nos auxilie.
    El decano Medico ha sido claro en su declaración, de haber comunicado a tiempo los problemas que estaban atravesando los hospitales tanto en Piura como Loreto,
    Los médicos fieles a su labor hacían lo posible por atender a los pacientes a pesar de no contar con equipos necesarios. La Labor que cumplian hizo que se olvidaran de ellos mismos, que no teniendo la indumentaria adecuada de protección se contagiaron y fallecieron.
    ¿Es justo lo que le ha pasado?, ellos no han tenido el auxilio que necesitaban, ¿Como han quedado sus familias?
    ¿Que pueden pensar los médicos que siguen laborando en el mismo hospital, en las mismas condiciones que sus colegas que ya no están?.
    Por eso invoco a todo el pueblo peruano que apoyemos al cuerpo medico y a su decano por el trabajo sacrificado que hacen, defendiendo la salud de otros a costa de la suya.
    De todas las profesiones, la del Medico es la profesión mas noble que Dios ha puesto en nuestra vidas, porque su interés de ellos es salvar vidas con alma y corazón, mis respeto y admiración al Gremio Medico y su Decano, Y que todo e pueblo peruano los apoyamos ante la Diferencia del gobierno y su equipo.
    A Ud. señor Presidente que todo el día se comunica con el pueblo.
    yo sé que la preocupación de esta epidemia lo perturba a Ud. como a todos nosotros pero tiene la obligación de que sus ministros se movilicen por todo el Pais y se reúnan con los Presidentes de las regiones y trabajen cono Dios manda, con amor al prójimo, dándole la información correcta, de que hacen ellos para solucionar los problemas, estamos en tiempo de guerra contra un enemigo mas fuerte, el Pais necesita gente activa.
    Que Dios tenga misericordia de nuestro Pais y sus autoridades
    Que la justicia de Dios caiga sobre los corruptos, que estan ciegos, sordos y mudos.
    Que viva el gremio medico y su Decano porque su labor es salvar vidas.
    Muchas bendiciones para ellos.

    Reply
    • 15 mayo, 2020 at 13:20
      Permalink

      EXIJO UNA RESPUESTA EN ESPAÑOL O NO SE DAN CUENTA QUE VIVO EN PERÚ.

      Reply
  • 12 mayo, 2020 at 21:44
    Permalink

    Desafortunadas y lamentables las palabras del ministro, lo peor, no reconocer los errores es no tener dignidad ni humildad. Lo hubiera reconocido y pedido las disculpas del caso. Ahora tiene a medio mundo en su contra.

    Reply
  • 13 mayo, 2020 at 16:23
    Permalink

    Considero que el Congreso de la Republica no solo debe pedir su renuncia a estos dos personajes si no tambien debe recaer denuncia Constitucional por haber puesto en inminente peligro la vida de los Galenos fallecidos y de los otros que hoy luchan por sus vidas.

    Reply
  • 15 mayo, 2020 at 13:17
    Permalink

    ESE COBARDE Y SABOTEADOR DE CIRO MAGUIÑA, NO TIENE LOS PANTALONES SUFICIENTES PARA AFRONTAR RESPONSABILIDADES, PERO SE LA DA DE SABIO CRITICANDO AL GOBIERNO. REALMENTE ESTE TIPO DE SUJETOS NO DEBERIAN EXISTIR, PUES NO APORTAN NADA POSITIVO.

    Reply
  • 3 junio, 2020 at 13:22
    Permalink

    Por decir que todos los peruanos somos iguales, tenemos los mismos derechos!! Que ya cambió la constitución?? Que ganarían sacando al ministro. A Molinelli, sí, que la saquen, de ella si dependía el suministro de material de protección y no maquillar la situación en la que nos encontramos los trabajadores de EsSalud

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *